PROFESIONALES EN LA FASE DE PROYECTO Y DIRECCIÓN

¡  H  O  L  A  !
Este es el primer post oficial del blog, así que espero no liarla demasiado. Después de una larga lucha conmigo mismo sin saber por dónde empezar, he decidido empezar por lo más básico, comenzar contándoos las diferentes profesiones que hay dentro del mundo de la cinematografía, que son muchas ya que tanto en la producción, grabación y edición de una sola película trabajan muchísimas personas.





Como es un tema bastante extenso he decidido dividirlo en tres entradas diferentes:

-Profesionales en la fase de proyecto y dirección.
-Profesionales en la fase de acabados.

¡Vámonos átomos!


PROFESIONALES EN LA FASE DE PROYECTO Y DIRECCIÓN

1. Productor/Promotor.
Aquí nos encontramos con el magnate. El productor/promotor es la persona o la empresa que decide poner en marcha un proyecto. Es la que se encarga de financiar la película ya sea de su propio bolsillo o buscando medios de financiación ajenos.
Si tuviéramos una pirámide probablemente ahora mismo estaríamos en lo más alto de ella. Como veremos más adelante, el productor o promotor no es el más importante (ni por asomo) a la hora de crear una película, pero sin él no podríamos contar con los medios necesarios para grabarla, ya que lamentablemente, en este vida todo cuesta dinero.


2. Guionista.
El guionista (o equipo de guionistas) es quien que se encarga de escribir el argumento de la obra. Puede ser una idea original o ser una adaptación de una obra ya existente (Por ejemplo la creación de un guion a partir de la trama de un libro). Pero aquí no acaba todo, el guion tendrá que pasar por las manos del Productor del que hemos hablado antes y, si a este le convence, servirá como BASE para la puesta en marcha de la película, digo base porque lo normal es que sufra bastantes transformaciones antes de convertirse en el guion definitivo.
A veces el guionista o guionistas precisan de profesionales en distintos temas para que les aconsejen. Normalmente el director de la película suele ser el guionista, o al menos uno de ellos.

3. Director.
Todo aquél que quiere estudiar cine desea acabar siendo director, pero, como veremos, sobre el director recae muchísima responsabilidad. El director se encarga de convertir el guion en una película y toma todas las decisiones de carácter técnico. Es sobre el que recae el resultado final, si la película ha sido un fracaso, la responsabilidad cae sobre el director y su caché se verá perjudicado, pero si la película ha sido un éxito será al que alabe la crítica.
El director es escogido por el Productor/Promotor y construye la película plano a plano, debe materializar sus ideas en cada escena y grava cada imagen del guion para después construir la película durante el montaje.

4. Ayudante de dirección.
Como hemos visto antes, el Director tiene muchísimo trabajo y realmente precisa de un ayudante. El ayudante de dirección se encarga de coordinar todos los medios y es un puente entre el equipo y el director. Básicamente su función es descargar de preocupaciones de coordinación al Director y es quien desarrolla el plan de rodaje junto al director.






5. Script o Secretario de rodaje.
El Script tiene un papel importantísimo en una película y pocas veces les damos la importancia que deberían tener. Como supongo que veremos más adelante, las películas nunca se ruedan de forma cronológica, es decir se graban según convenga. Se dan casos en los que se graba la misma escena desde un ángulo un día y desde otro ángulo otro día, aquí interviene el Script. Se encarga de la continuidad de la escena, es decir, que no haya cambios en el peinado, ropa, iluminación…
¿Cuántas veces nos hemos encontrado con esos pequeños cambios que nos sacan completamente de la película? Yo muchísimas, por eso el papel del Script es tan importante.

6. Equipo de producción.
Se divide en:
            6.1. Director de producción.
El Director de producción se encarga de estudiar el proyecto y de realizar un presupuesto aproximado para su realización.
6.2. Productor ejecutivo.
Su tarea es preparar, organizar, vigilar la ejecución del rodaje según el plan de trabajo y el presupuesto y proporcionar al equipo de rodaje los medios necesarios para ello.
6.3. Ayudante de producción.
Colabora con el productor en las gestiones de preparación y coordinación, realiza gestiones administrativas y manejo de dinero de producción en pequeños pagos.

7. Director artístico o escenógrafo.
Aquí nos encontramos con el artista del equipo. Se encarga de los decorados y de la localización de escenarios construidos o naturales. También se encarga de vestir y caracterizar a los actores. Resumiendo, crea la puesta en escena.








Y por hoy eso es todo. Ha sido una entrada más larga de lo que me esperaba, pero pienso que saber los diferentes profesionales que trabajan en la creación de una película es elemental para entender todo el trabajo que hay detrás de cada filme.
¡Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho! (Que no será mañana ni tampoco a las ocho…)


Se despide, vuestro Aprendiz.

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Sí que conocía algo la cantidad de gente que hay detrás de un proyecto. Pero está tan bien explicado... què ganas de seguir leyendo entradas así.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi!!

    Pues no conocía lo del Script, es bueno saber cosas así.
    Muy interesante el post.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que pocas personas sabemos que existen el Script (yo la primera xD)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy interesante! gracias por la explicación, nunca he tenido muy claro la diferencia entre productor y productor ejecutivo, ahora me ha quedado más claro :)

    Y sobre el Script, la verdad es que sabía más o menos como iba la cosa, pero nunca supe como se le llamaba a la gente que se encarga de eso!

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me ha gustado mucho leer esta entrada. Casi todos las funciones las conocía, pues en mi cole hicimos un video,como dios manda, y nos explicaron todo eso. Es verdad que a los Script no les dan mucho a conocer y sinceramente sin ellos muchas peliculas serían un desastre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya!
    Y pensar que toda esta gente son solo los pilares..

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuanta gente, jeje! Ya no me extraña que haya tantos nombres en los créditos finales xD

    Pues más de una vez me he planteado ser guionista o directora de cine, para escribir a la vez que me imagino mis escenas. Está bien, es una profesión muy creativa.

    ¡Besos y ya tienes una seguidora más!

    Ídia Myth, del blog http://viatgeradellibresviajera.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi :)
    Me encanta el cine y gracias a mi carrera he aprendido mucho más, pero tú sabes explicarlo mejor :)
    Besazos ^^

    ResponderEliminar